¿Cómo elegir buenos materiales de construcción?

Siguiendo con la serie de los 3 pasos para construir seguro, ahora me toca compartir contigo los consejos para elegir buenos materiales de construcción. Los materiales más importantes con los cuales se realiza la construcción de una casa son los siguientes:

Fierro o acero de construcción

El fierro de construcción o fierro corrugado es el principal material a la hora de construir una casa, ya que le otorga estabilidad cuando ocurre un movimiento sísmico, evitando que la casa se caiga o derrumbe.

Es importante que sepas que los fierros de construcción deben tener “corrugas” en su superficie, ya que facilitan su adherencia con el concreto. De igual modo, debe ser de grado 60 para resistir los sismos, según el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Cada fierro tiene 9 m de longitud. Los fierros tienen diferentes diámetros; los más usados en una casa son los de 6 mm, 3/8”, 1/2” y 5/8”. Aceros Arequipa garantiza que sus productos cumplen con todos los reglamentos, ofreciéndote un producto de la mejor calidad y con garantía.

Cemento

Es un material que, combinado con arena, piedra y agua, produce una mezcla llamada concreto, el cual tiene la capacidad de endurecerse hasta adquirir la consistencia de una piedra. Puedes encontrar el cemento en bolsas de 42.5 kg, hay de diversas marcas y tipos y es usual que sus características estén impresas en las bolsas. Los más usados son el tipo I y el IP.

Piedra de zanja y de cajón

Las piedras de zanja son piedras de forma angulosa o redondeada que se añaden al concreto de los cimientos. Pueden medir hasta 25 cm de lado o de diámetro. La piedra de cajón se adiciona al concreto de los sobrecimientos (10 cm como máximo). Ambas deben estar limpias y sin impurezas al ser utilizadas.

Piedra chancada

Esta piedra debe ser de consistencia dura, es decir, no debe romperse fácilmente. No debe ser porosa ni tener arcilla, polvo o barro adherido a su superficie. Se usa para preparar el concreto y se vende en tamaños de 1”, 3/4” y 1/2”.

Arena gruesa y arena fina

Es importante que sepas que la arena gruesa debe estar libre de polvo o sales, tampoco debe presentar una apariencia muy oscura. Sus partículas pueden llegar hasta un tamaño máximo de 5 mm. Por ningún motivo debes utilizar arena de mar. Sus partículas deben tener un tamaño máximo de 1 mm. Es aconsejable que adquieras la arena en canteras de garantía.

Hormigón

Está compuesto por una mezcla de arena gruesa y piedra chancada en proporciones similares. Su costo es más barato que comprar los dos elementos por separado, pero su uso está restringido a concretos de baja resistencia, como cimientos y falsos pisos.

Agua

Para la construcción, el agua debe ser potable, es decir, limpia, fresca, sin olor, color ni sabor. No debe presentar espuma cuando se agita. El agua de mar no es apropiada para la preparación del concreto, debido a que las sales que contiene pueden corroer el fierro.

Ladrillos para muros portantes

Para muros portantes es recomendable usar ladrillos conocidos como King Kong. Tienen 18 huecos (perforaciones verticales), sus medidas generalmente son: 9 cm de alto, 13 cm de ancho y 24 cm de largo.

Ladrillos para tabiques

Los tabiques son los muros que se usan solo para separar ambientes. No soportan el peso de la vivienda, es decir, si eliminamos estos muros no habría ningún peligro de colapso de las viviendas. El ladrillo apropiado para los tabiques es el pandereta, el cual mide 12 cm de ancho, 10 cm de alto y 23 cm de largo.

Ladrillos para techos

Este ladrillo se usa para aligerar el peso de los techos. Por lo general, mide 30 cm de ancho por 30 cm de largo. Su altura dependerá del grosor del techo: existen ladrillos de 12 cm, 15 cm y 20 cm.

Fuente: Construyendoseguro.com